quiénes somos

SURPOSA, es una sociedad anónima unipersonal constituida por el Ayuntamiento de Portugalete, su socio único, en el año 1986, al amparo del Decreto del Gobierno Vasco 278/1983, de 5 de diciembre, sobre rehabilitación de patrimonio urbanizado y edificado, surgida como consecuencia de la necesidad de regenerar el precario estado que ofrecía por entonces su núcleo original configurado en torno al casco Histórico de la Villa.

Su creación, indispensable para que el casco histórico de Portugalete adquiera la condición de Área de Rehabilitación Integrada y pudiera acogerse a las medidas financieras establecidas para estos ámbitos por el Gobierno Vasco, determinó su actividad inicial, que quedó circunscrita al estricto ámbito delimitado por el Plan Especial del Casco Histórico de Portugalete, si bien no toda la superficie incluida en este último pertenece al Área de Rehabilitación Integrada.

Transcurridos los primeros años de existencia de SURPOSA, en el año 1991 se procedió a la ampliación de su objeto social con la finalidad de propiciar su intervención, como sociedad de marcado carácter gestor, más allá de los límites establecidos por el Plan Especial de Rehabilitación, y alcanzar a todo el municipio de Portugalete en el que, conforme dictan sus estatutos sociales, la sociedad desarrolla actividades de rehabilitación de naturaleza urbanística y a tal fin desempeña, entre otras, las siguientes funciones:

  • Proporciona información, asesoramiento y coordina las actuaciones de los particulares en cuanto respecta a la rehabilitación de sus inmuebles.
  • Gestiona la rehabilitación privada de edificios, tanto en sus elementos comunes como privativos, a través del otorgamiento de ayudas financieras a fondo perdido para los inmuebles radicados en el ARI, y mediante la tramitación de los expedientes de rehabilitación integrada o aislada hacia el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Portugalete, con respecto a los cuales desempeña el papel de ventanilla única.
  • Participa en la formalización de convenios con Administraciones relativas a su objeto social.
  • Se ocupa de la elaboración de planes y proyectos urbanísticos, incluidos los de rehabilitación y construcción de edificios, o de urbanización.
  • Promueve y gestiona la ejecución de las obras contempladas en los proyectos redactados por su iniciativa o de aquellos otros que pudiera encomendarle el Ayuntamiento de Portugalete.
  • Elabora planes específicos de inversión para el incremento y mejora del equipamiento comunitario y la realización de intervenciones urbanísticas.
  • Adquiere, transmite, constituye, modifica y extingue toda clase de derechos sobre bienes muebles e inmuebles a favor de la mejor consecución de sus objetivos, y a tal efecto administra y gestiona los elementos resultantes de sus intervenciones tales como viviendas, aparcamientos, locales y restantes equipamientos e infraestructuras.

cómo nos organizamos

Junta General: Tratándose de una sociedad municipal, su Junta General viene constituida por el Pleno Municipal.

Consejo de Administración: La Junta General designa por un plazo máximo de cuatro años a los miembros del órgano de administración que debe estar compuesto entre 6 y 9 personas.

Director-Gerente: Cuya designación corresponde al Presidente de la Corporación.

La sociedad cuenta además con un área jurídica dotada por un técnico superior que desempeña además las funciones de Secretaría del Consejo de Administración, un área económico-administrativa, dotada por un técnico superior, un área técnica, dotada por un arquitecto técnico, y un área administrativa dotada por seis personas más entre técnicos medios, administrativos y auxiliares.

calidad

Sistema de gestión de Calidad

Haciendo click en el siguiente enlace podrás acceder a nuestro certificado del sistema de gestión de Calidad

Política de calidad

Haciendo click en el siguiente enlace podrá acceder a nuestra política de calidad

Estatutos

Consulta nuestros estatutos