VISITA PORTUGALETE

 

santa clara

Convento Santa Clara:

Este edificio de estilo Barroco desornamentado fue durante el siglo XIX cuartel durante las guerras carlistas hasta que a finales de siglo se planteó la reforma del convento. Hoy en día es el centro de cultura.

 

basílica de Santa María

Basílica Santa María:

La Basílica de estilo gótico - Renacentista, labrada con piedra arenisca color tostada. Su planta responde al modelo de tres naves de cinco tramos, la central más ancha. No dispone de crucero y solamente la nave mayor se remata en ábside poligonal.

En su interior se descubre un retablo majestuoso del siglo XVI organizado en cinco pisos y distribuidos en tres calles.

La basílica se sitúa en el mirador, una atalaya rocosa desde la que se domina la desembocadura de la ría en una posición dominante tanto sobre la villa domo de la ría. Esta posición tan privilegiada convirtió a esta iglesia en uno de los puntos referenciales y estratégicos de Portugalete y Bizkaia.

 

Torre salazar

La torre Salazar:

Construida en 1380 era la ubicación perfecta para el control de paso de personas y mercancías. Tras su incendio en 1934 fue reconstruida convirtiéndose en museo con restaurante en su interior.

 

 

El ayuntamiento:

El edificio actual fue construido en 1883 con un estilo neoclásico, como detalle ornamental destacan las columnas corintias, sus balcones de hierro forjado y el escudo en la fachada de la Villa.

 

kiosko

El mareometro:

Elemento instalado en el Muelle de Churruca, sirve para medir las mareas.

 





kiosko

El kiosko de música:

Se ubica en el centro de la Plaza del Solar y fue construido en 1912 por el arquitecto Emiliano Pagazartundua.

Construido de hierro en estilo ecléctico con influencias mudéjares.


 

Museo de la industria

Museo de la Industria:

Edificio conocido domo "casa del mar". Rialia alberga el museo de la industría. En este museo podemos contemplar la historia, la etnografía y el arte que se vivió de tres grandes temas de gran importancia en la zona, el hombre, el hierro y el mar.

Rialia-Museo de la Industría es un espacio donde poder disfrutar, contemplar y aprender del pasado, rendir homenaje a la clase trabajadora y un excepcional lugar donde observar las nuevas tendencias artísticas.

 

kiosko

Monumento Victor Chávarri:

Frente al edificio consistorial se alza el monumento a uno de los Portugalujos más importantes.

Este ingeniero civil fue clave en el proceso de industrialización y desarrollo económico de Vizcaya.

 







Puente Vizcaya:

Museo de la industriaLa necesidad de comunicar las localidades de Portugalete y Getxo construyendo un puente que dejase paso a grandes buques hizo construir en 1893 este puente de hierro. Fue el primero de su clase en el mundo entero y hoy en día solo funcionan nueve.

La construcción del Puente fue un desafio difícil de cumplir ya que se tuvo que salvar tres puntos. La distancia a salvar entre las dos localidades, la ubicación, ya que la desembocadura está azotada por fuertes temporales y corrientes y por último la intensidad del tráfico marítimo en la zona.

La solución tras varias fórmulas planteadas fue la construcción de un puente colgante-trasbordador. Su construcción integra cuatro pilares metálicos de 62 metros que sostienen un tablero de de 8,2 metros de ancho a 45,1 metros de altura. Sobre el tablero se suspende la barquilla móvil suspendida por una serie de dieciocho cables oblicuos combinados de tal forma que hacen imposible las oscilaciones.

El puente Bizkaia fue una obra pionera que planteó retos desconocidos para el arquitecto Alberto de Palacio, quien contó con la ayuda decisiva de un contratista de obras de origen francés, Fernando Arnodin.